Plan Fin de Semana


IMB-PC Colegio Bilingüe   2019
Grado: Primero Básico plan diario.
Materia: Ciencias Sociales y Formación Ciudadana I
Catedrático (a):
Texto de apoyo: Caleidoscopio 7 Santillana

UNIDAD  II

COMPETENCIAS DE UNIDAD:

ü  Describe las interrelaciones entre formas de vida de los grupos sociales y el ambiente natural de Centroamérica.
ü  Interrelaciona elementos de la dimensión económica, con elementos de las dimensiones social y cultural de Centroamericano.


INDICADORES DE LOGROS:

ü  Identifica el impacto de los asentamientos humanos en el entorno social y natural de Centroamérica
ü  Detalla las formas de producción y distribución de bienes, capitales y servicios, de acuerdo con su ubicación en el medio geográfico centroamericano.
ü  Da a conocer los medios de producción e la actividad económica de Centroamérica y los  clasifica  según su actividad en primarios, secundarios o terciarios.
ü  Describe e interpreta las formas de adaptación y desarrollo de los seres humanos de acuerdo a su ubicación y características geográficas.

CONTENIDOS DE UNIDAD:
·          Semana 1
¨  VALOR DEL MES: CONFIANZA (AUTOESTIMA, FE, SEGURIDAD )
¨  Hogar,  dulce hogar
¨  Geografía Humana

·          Semana 2
¨  Ramas de la Geografía Humana
¨  Geografía social
¨  Geografía política
¨  Geografía económica
¨  Fuentes de la Geografía
¨  Urbanización y su impacto ambiental


·          Semana 3
¨   Población
¨  Problemas económicos y políticos
¨  Áreas Urbanas y rurales
¨  Crecimiento urbano y sus efectos
¨  Medio natural y el ser humano
¨  Primeras sociedades
·          Semana 4
¨  Geografía Política de Centroamérica
¨  Demografía
¨  Demografía de Centroamérica
¨  Recursos naturales: agua, bosques y suelos.
¨  Países y espacios naturales
¨  Desarrollo económico y social
·          Semana 5
¨  Los secretos del barro
¨  Historia Prehispánica
¨  Primeros pobladores
¨  Poblamiento de América

·          Semana 6
·          VALOR DEL MES: COMPRENSIÓN (AMISTAD, BONDAD, EMPATÍA)
¨  Civilizaciones americanas
¨  Cultura aridoamericana
¨  Culturas mesoamericanas
¨  Culturas circuncaribeñas
¨  Culturas andinas
·          Semana 7
¨  Cultura Inca
¨  Olmecas, Teotihuacanos, Paracas, Chivín de Huantar, Moche, Nazca
¨  Cultura grecorromana y Cultura Maya
¨  Contemporaneidad
¨  Inserción América en el mundo occidental
·          Semana 8
¨  Civilización maya
¨  Períodos mayas
¨  Preclásico
¨  Clásico
¨  Postclásico
¨  Los señoríos Kaqchikel, Kíche, Mam y Tz´utujil.
¨  Instituciones españolas en el mundo nuevo
¨  Formas de trabajo obligatorio
¨  Conquista y Colonia en los pueblos indígenas.
·          Semana 9
¨  Diversidad cultural y lingüística: ubicación geográfica
¨  Pueblos, culturas e idiomas que coexisten en Guatemala.
¨  Identidad y cosmovisión.
¨  Señoríos posclásicos.













IMB-PC Colegio Bilingüe 2019
Grado: 2do. Básico
Materia: Ciencias Sociales y Formación Ciudadana II
Catedrático (a):
Texto de apoyo: Caleidoscopio No. 8

UNIDAD II
VALOR DE LA UNIDAD:  
COMPETENCIAS DE UNIDAD: 
·                    INTERRELACIONE elementos de la dimensión social basada en el ámbito de la falta de Equidad de género, tal es el caso de la mano de obra barata de los niños y las mujeres en el sector del agro.  
·                    INTERPRETE Y ESCLAREZCA juicios relacionados al estado liberal en América y la repercusión que ocasiona en los factores de participación ciudadana para la formación de un estado nación desde el siglo XIX al XXI.  

INDICADORES DE LOGROS: 
·                    DEFINE los derechos ciudadanos y su máximo aporte en la construcción de una sociedad plural, donde el racismo, la opresión y represión sean los factores más bajos y menos reincidentes.  
·                    ASOCIA los elementos positivos que origina la democracia, éste último como factor de cambio social.  
·                    IDENTIFICA  las acciones que le han dado seguimiento a los procesos de Cohesión Social.   
·                    CATEGORIZA  la dinámica económica basada en el movimiento agro exportador de Guatemala.   
·                    FORMULA  los cambios en la estructura político – económica generados por las reformas liberales en        Guatemala. 
CONTENIDOS DE UNIDAD: 
Semana 1
·          Grandes ciudades  
·          Geografía humana  
·          Desarrollo y urbanización 
·          Urbanización 
·          Zonas urbanas y rurales  

Semana 2  
·          Crecimiento poblacional urbano en América             
·          Desarrollo urbano 
·          Crecimiento urbano Planificación urbana 
·          Cambios demográficos 
·          Indicadores demográficos 


Semana 3
·          Tasa de natalidad 
·          Tasa de mortalidad  
·          Migración 
·          Inmigración 
·          Emigración 
Semana 4
·          Migración interna e internacional 
·          Causas y consecuencias de la migración 
·          Demografía de América 
·          Demografía de Guatemala 
Semana 5
·          Inventos Revolucionarios 
·          Historia 
·          Monarquía y absolutismo 

      
·          La Revolución Francesa 
·          Desarrollo de la Revolución Francesa 
·          Napoleón Bonaparte  

Semana 6
·          La Revolución Industrial 
·          Capitalismo  
·          Ludismo  
·          Organización hispana  
Semana 7
·          Independencias en América 
·          Nueva Granada, Venezuela 
·          México 
  
Semana 8  
·          Otros procesos libertario 
·          Río de la Plata 
·          Chile 
·          Perú 














Bilingüe         2019
Grado: Tercero básico
Asignatura: Ciencias Sociales y formación ciudadana III
Catedrático-a:
Textos de apoyo: Caleidoscopio 9 Santillana

DOSIFICACIÓN ANUAL
UNIDAD I

Valores de la Unidad:
·         Enero: Espíritu positivo (alegría, entusiasmo, tener ideales)
·         Febrero: Respeto (cortesía, delicadeza, urbanidad)
·         Marzo: Armonía (conocimiento interior, equilibrio, sencillez)
COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Aplica el proceso de investigación social y otros saberes en la formulación de un proyecto.
·         Interrelaciona elementos con factores y procesos en espacios geográficos y socioculturales de países desarrollados y en vías de desarrollo, que le permitan actuar en forma responsable, en el marco del desarrollo sustentable.

INDICADORES DE LOGROS:
·         Identifica el objeto de estudio de las Ciencias Sociales.
·         Aplica técnicas de estudio e investigación en sus actividades diarias.
·         Identifica problemas y desafíos en su vida y entorno y reflexiona sobre las diferentes opciones que tiene para profundizar en el problema identificado.
·         Distingue y aporta propuestas de solución conjunta de diversos actores sociales como necesaria en la solución de problemas aplicando el pensamiento lógico y reflexivo.
·         Identifica los cambios que se manifiestan en la superficie terrestre y el clima, como resultado de los asentamientos y actividad humana en el mundo.
·         Relaciona los índices de desarrollo humano con la ubicación geográfica y las formas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios del mundo. 

CONTENIDOS DE UNIDAD

*       Semana 1
o    Las Ciencias Sociales 
§  Fenómenos sociales
§  Multicausalidad de los fenómenos sociales
§  Problemas sociales
*       Semana 2
o    Fases del proceso investigativo
o    Teorías sociales


*       Semana 3
o    Métodos de investigación social
o    Análisis de la información social

*       Semana 4
o    Proyecto ciudadano
o    Influencia humana en el paisaje

*       Semana 5
o    Deterioro ambiental y cambio climático
o    Amenazas socio-naturales
*       Semana 6
o    La contaminación
o    Contaminación de cuerpos de agua

*       Semana 7
o    La contaminación
§  Contaminación del suelo
§  Contaminación de recursos forestales y el aire
*       Semana 8
o    Legislación ambiental
o    Reciclaje y energía renovable
*       Semana 9
o    El medio natural y su transformación humana 
§  Desastres naturales
§  Desastres provoca






2019
imbpc.pngIMB-PC Colegio 
Grado: 4to. Bachillerato
Materia: Estudios Sociales
Catedrático (a):

CALENDARIO ACADÉMICO II  UNIDAD

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Maneja selectiva y rigurosamente la información, utilizando sus capacidades de análisis critico, interpretación, sistematización y pensamiento indagador en la solución de problemas.
·         Interpreta detalladamente cada uno de los términos sociales, económicos y políticos
·         Aplicar leyes, categorías y conceptos de las ciencias sociales en la interpretación de los fenómenos sociales derivados de la globalización.

INDICADORES DE LOGROS:
·         Aplique eficazmente un proceso aprendido dentro de las dentro de los elementos relacionados al desarrollo económico, político y social del mundo.
·         Determine la importancia   de los tratados de comercio y su cooperación a nivel de las leyes nacionales e internacionales como sus ventajas y desventajas de los tratados.
·         Analice detenidamente los factores que determinan los modos de producción  y la explotación.
·         Describir el nuevo orden internacional, con base en el poder hegemónico, regiones y bloques multinacionales.
·         Explicar los efectos caracteristicos y reacciones ante los tratados de libre comercio.
·         Identificar las políticas neoliberales y sus efectos inmediatos.
·         Explicar las expresiones y efectos de la globalización.
·         Identificar la política neoliberal como un proceso paralelo a la globalización y sus efectos inmediatos.


CONTENIDOS DE UNIDAD:
§  Semana 1
§  Mundo Post
§  Sociedad de la información




§  Semana 2
§  El mundo contemporáneo
§  Era posindustrial
§  Poscolonialismo
§  Posmodernismo
§  Tratados e libre comercio
§  Elementos del sistema político democrático
§  Semana 3
§  Movimientos Sociales Pro derechos civiles y humanos
§  Feminismo
§  Alternativas de cambio
§  El terrorismo en el mundo actual
§  Semana 4
§  La globalización
§  Tecnología de información y comunicación.
§  Geopolítica global e influencia en lo local.
§  Cultura global y sincretismo.
§  El surgimiento de lo local. Glocalizaciòn
§  Semana 5
§   Medio Ambiente y políticas contemporáneas
§  Medio Ambiente
§  Efectos del cambio climático
§  Relación entre medio ambiente y sociedad
§  Modelos productivos y uso de los recursos naturales

§  Semana 6
§  Tratados internacionales sobre medio ambiente
§  Estado y medio ambiente
§  Subdesarrollo y dependencia
§  Subdesarrollo y medio ambiente






imbpc.pngIMB-PC Colegio Bilingüe 2018
Grado: 5TO. PERITO CONTADOR
Materia: CATALOGACIÓN Y ARCHIVO
Texto de apoyo:

DOSIFICACIÓN II UNIDAD (09 DE ABRIL AL  08 DE JUNIO)

Competencias De Unidad:
·         Se conoce y se valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
·         Aplica las reglas generales de archivo, en todos los documentos que tiene  a su cargo.
·         Aplica correctamente  las reglas de catalogación en diferentes sistemas de archivo.
Estándar Educativo:
·         Participa en interacciones en las cuales presenta argumentos fundamentados en sus conocimientos y experiencias.
·         Autoevalúa en forma crítica  su  trabajo y el de los compañeros.
INDICADORES DE LOGRO:
Reconoce las características de mayor importancia en los diversos tipos de archivo.
Registra  eficientemente  el recibo y despacho de correspondencia.
Aplica correctamente las reglas universales de archivo
CONTENIDOS DE UNIDAD:
·         Semana 1.  
¨  Sistema numérico
¨  Archivo numérico
¨  Organización
Semana 2.  
ÿ         Procedimiento para archivar
ÿ         Registro numérico
·         Semana 3.  
                                 Sistema numérico dúplex
                                 Organización de archivo numérico indirecto

Semana 4. 
¨  Archivo alfanumérico
¨  Organización de un archivo geográfico.
                                   Disposiciones y función de las guías y carpetas
·         Semana 5.
¨  Colocación de los documentos en carpetas
¨  Que debe contener un inventario (estructura de archivo)



Semana 6.
¨  Ordenación
¨  Clasificación
¨  Descripción
¨  Estructura archivística

Semana 7.
¨  Repaso para evaluaciones









IMB-PC Colegio Bilingüe         2019
Grado: Básicos II
Asignatura: Lengua y Literatura / Comunicación y Literatura
Coordinadora de área: Licda. Claudia Pineda
Texto Base: Literatura Hispanoamericana
Razonamiento Verbal 4
Libro de lectura Asignado en el bimestre

CALENDARIO ACADÉMICO  II UNIDAD


CONTENIDOS DE UNIDAD:
Semana 1 –  Del 02  al 06  de abril   
Comunicación y Literatura
·         Denotación y Connotación 
·         Literatura e identidad – Literatura griega y romana 
·         Valores resaltados en la literatura griega desde sus orígenes 

Razonamiento Verbal
·         Uso del gerundio 
·         Fichas desglosables 

Lectura
·         Socialización del libro de lectura

Semana 2 – 
Comunicación y Literatura
·         Coloquio sobre el Popol Vuh 
·         Distinción entre tragedia y comedia 
·         Edad Media  y Prerrenacimiento 

Razonamiento Verbal
·         Oraciones condicionales 


Lectura
·         Creación de portada del libro a partir de inferencias

Semana 3– 
Comunicación y Literatura
·         Siglo de Oro Español y Barroco 
·         Literatura Precolombina (Popol Vuh, Rabinal Achí, Chilam Balam y otros –Docente-)
·         El ensayo 

Razonamiento Verbal
·         Uso de relativos 

Lectura
·         Comprobación de lectura a libro abierto

Semana 4 – Del 23 al 27 de abril
Comunicación y Literatura
·         Renacimiento Ingles 
·         Literatura de la conquista en América (docente)
·         Conferencia sobre etnicidad y racismo en Guatemala 

Razonamiento Verbal
·         Uso de preposiciones 

Lectura
·         Esquema de pescado del problema con sus causas sobre la trama del libro

Semana 5 
Comunicación y Literatura
·         El teatro y los 13 signos de teatro 
·         La fierecilla domada 
·         La tragedia española 
Razonamiento Verbal
·         Palabras que se escriben juntas o separadas 

Lectura
·         Esquematización del problema de la trama del libro  con las soluciones

Semana 6 
Comunicación y Literatura
·         Examen Parcial
·         Romanticismo en diversos países 
·         Las raíces del Romanticismo 
·         Literatura de la Independencia (docente)

Razonamiento Verbal
·         Plan de redacción 

Lectura
·         Actividad de interés del docente

Semana 7 
Comunicación y Literatura
·         Realismo y Naturalismo 
·         Crimen y Castigo 
·         Casa de muñecas y Balzac 












2019
imbpc.pngIMB-PC Colegio Bilingüe
Grado: 5to Bachillerato en Computación
Materia: Estudios Socioeconómicos
Catedrático (a):

CALENDARIO ACADÉMICO II  UNIDAD

COMPETENCIAS DE UNIDAD:
·         Maneja selectiva y rigurosamente la información, utilizando sus capacidades de análisis critico, interpretación, sistematización y pensamiento indagador en la solución de problemas.
·         Interpreta detalladamente cada uno de los términos sociales, económicos y políticos
·         Aplicar leyes, categorías y conceptos de las ciencias sociales en la interpretación de los fenómenos sociales derivados de la globalización.

INDICADORES DE LOGROS:
·         Aplique eficazmente un proceso aprendido dentro de las dentro de los elementos relacionados al desarrollo económico, político y social del mundo.
·         Determine la importancia   de los tratados de comercio y su cooperación a nivel de las leyes nacionales e internacionales como sus ventajas y desventajas de los tratados.
·         Analice detenidamente los factores que determinan los modos de producción  y la explotación.
·         Describir el nuevo orden internacional, con base en el poder hegemónico, regiones y bloques multinacionales.
·         Explicar los efectos caracteristicos y reacciones ante los tratados de libre comercio.
·         Identificar las políticas neoliberales y sus efectos inmediatos.
·         Explicar las expresiones y efectos de la globalización.
·         Identificar la política neoliberal como un proceso paralelo a la globalización y sus efectos inmediatos.


CONTENIDOS DE UNIDAD:
§  Semana 1
§  Mundo Post
§  Sociedad de la información




§  Semana 2
§  El mundo contemporáneo
§  Era posindustrial
§  Poscolonialismo
§  Posmodernismo
§  Tratados e libre comercio
§  Elementos del sistema político democrático
§  Semana 3
§  Movimientos Sociales Pro derechos civiles y humanos
§  Feminismo
§  Alternativas de cambio
§  El terrorismo en el mundo actual
§  Semana 4
§  La globalización
§  Tecnología de información y comunicación.
§  Geopolítica global e influencia en lo local.
§  Cultura global y sincretismo.
§  El surgimiento de lo local. Glocalizaciòn
§  Semana 5
§   Medio Ambiente y políticas contemporáneas
§  Medio Ambiente
§  Efectos del cambio climático
§  Relación entre medio ambiente y sociedad
§  Modelos productivos y uso de los recursos naturales

§  Semana 6
§  Tratados internacionales sobre medio ambiente
§  Estado y medio ambiente
§  Subdesarrollo y dependencia
§  Subdesarrollo y medio ambiente

§  Semana 7
§  Turismo
§  Ecoturismo
§  Agricultura de subsistencia y de exportaciòn



§  Semana 8
§  Enclave bananero en Centroamérica.
§  Seguridad alimentaria.
§  Desnutrición en Guatemala

§  Semana 9
§  Evaluación bimestral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al ciclo escolar 2019